PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA ARGENTINA



 Al contemplar la perfección de la naturaleza no podemos tener duda alguna que está creada con energía divina. En cada partícula, en cada en cada átomo se percibe la presencia de Dios. -¿Qué hacemos para proteger esa belleza natural, desbordante, que regocija el espíritu y nutre nuestro cuerpo? - No podemos perderla, nuestra vida se iría tras ella. -¿Seguiremos siendo sus parásitos más dañinos?. Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de las especies, la contaminación del aire, del agua o del suelo y el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza, en una gran mayoría… tienen consecuencias adversas para los seres humanos.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de las especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando cada vez más. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan en todos lados, y estos son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables. Sería muy extensa hablar sobre, la contaminación mundial y es por eso que nos centraremos en la:
Problemática del medio ambiente en la Argentina

Con respecto a la Contaminación de origen industrial:

El uso indebido de agroquímicos afecta a muchas provincias: En Córdoba: el funcionamiento de basurales en las zonas altas de las sierras y las descargas cloacales en el curso de los ríos constituyen un cóctel letal para los lagos cordobeses. Por ejemplo: el Lago San Roque sufre un proceso de eutrofización que lo coloca entre los más contaminados del país. También tenemos la contaminación del Golfo Nuevo, en Chubut, debido a los hidrocarburos. El agua en la provincia de Mendoza es uno de los temas más delicados, tal que la contaminación de los acuíferos es muy elevada debido al uso de pesticidas así como los agroquímicos y el impacto de la actividad petrolera, minera e industrial. El aumento del uso de un pesticida, como el glisofato que se usa en gran parte del país, trae consecuencias como malformaciones y cáncer. En la provincia de Entre Ríos, el Río Gualeguay esta casi tan contaminado como nuestro Riachuelo. En la Argentina hay unas treinta papeleras. Estas industrias que se encuentran mayormente en la provincia de Bs. As., son altamente cuestionadas porque utilizan grandes extensiones de bosques y extraordinarios volúmenes de aguas, además de las constantes emanaciones de gases tóxicos al aire. También tenemos un aumento de la salinidad del agua en la Mesopotamia debido a las perforaciones indiscriminadas para hacer termas.

Calentamiento global:

El calentamiento global es un termino que se refiere la temperatura que toma nuestro planeta debido al mal uso que le damos. La principal preocupación en este momento es la preservación de los glaciares, estos representan el 95% del agua dulce en nuestro planeta. En la Patagonia, tenemos el grupo de glaciares, considerado como el tercero, entre los más grandes del mundo. Estos año tras año, atraen a miles de turistas, que acuden a observar los enormes pedazos de hielo, que se desprenden hacia el mar. Pero, más allá de ser un espectáculo turístico, esto es un signo de los estragos causados por el calentamiento global. Tenemos casos como el incendio forestal en Neuquén a causa de las altas temperaturas y la sequedad del ambiente, como así también en Tierra del Fuego. Se han provocado incendios incontrolables en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos por la quema de pastizales. Los incendios en Corrientes y Chaco, ya afectó a unas 400 hectáreas de pinos jóvenes, debido a la sequía y el viento norte que desplaza rápidamente las llamas y el humo. En Corrientes el incendio forestal ya lleva una perdida de 500 hectáreas debido a la quema para controlar malezas, lo cual se hizo más agravante con la sequía. En Córdoba los incendios producen la alteración y hasta desaparición de ecosistemas y la emigración de fauna. Córdoba es la provincia donde el proceso es más devastador, le sigue Santiago del Estero y Salta. En estas tres provincias, que albergan reservas importantes de bosques nativos se conjuga, la acción de empresarios inescrupulosos. La deforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, y que actúan como "esponjas", absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. Pero la deforestación en gran escala hace que el agua de lluvia escurra rápidamente, sobre la montaña, como si se deslizara por un tobogán, impidiendo la retención del agua. Un ejemplo de esto fue el alud, que ocurrió en Salta, que afecto a la mayor parte de la población.

Especies en extinción

Tenemos el Yaguareté como especie de la fauna silvestre misionera que esta en grave peligro de extinción. Como la merluza en la Patagonia por la explotación irracional que se hace. En la Península de Valdez, se encuentran pingüinos muertos por el derrame de hidrocarburos y desnutrición. El Huemul que es un ciervo autóctono, también está en vía de extinción debido a las lluvias de cenizas volcánicas. Los incendios en la Cordillera que ha afectado a bosques de árboles nativos. En la provincia de Santa Fe se encontraron pumas en cautiverio que iban a ser utilizados para la caza furtiva y otras especies autóctonas protegidas como pecaríes, corzuelas y carpinchos. En San Luis se prohibiró la caza durante cinco años. Pero ellos tienen caza indiscriminada, pueden matar un venado o cualquier otro animal. En Paraná la fauna está en serios problemas, como también la mortandad de peces en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y en el Chaco peligra la preservación de especies en vía de extinción de flora por la tala indiscriminadas de árboles.
 Las minerías de cobre en Argentina.

La minería a cielo abierto en Argentina está ocasionado graves daños ecológicos, por la contaminación que origina. La justicia argentina ha abierto una causa penal contra los directivos de la mina Alumbrera, un yacimiento de cobre y oro en la provincia de Catamarca. Antonio Gustavo Gómez –fiscal general de Tucumán destaca que “se han producido vertidos sin tratar en la gran laguna de las Termas de Río Hondo. En una ocasión se encontraron cuatro toneladas de peces muertos”. La empresa explotadora, gana de promedio 900 millones de dólares al año.

Campos de soja.

Un agravante en la deforestación que tenemos en la actualidad es el reemplazo de los bosques por el monocultivo de soja. Si bien está muy difundida en el país la práctica de siembra directa, se continúan utilizando técnicas de labranza que deterioran el suelo y que, en última instancia, producen un desierto donde hubo bosques. La agricultura industrial está ocasionando estragos, según las palabras de Antonio Gustavo Gómez, el fiscal general de Tucumán, quien cita las consecuencias nefastas que está teniendo el uso del glisofato, un herbicida empleado contra las malas hierbas en los campos de soja, es el único que puede detener la plaga, porque la variedad transgénica que tenemos, es resistente a cualquier otro plaguicida. El glisofato se arroja desde un avión que vuela casi al ras de suelo y, como se busca una aplicación precisa, para ello se emplean niños bandera. “Los niños marcan los campos con banderas para señalar su ubicación, pero el resultado es que al abrirse las compuertas se les rocía también a los niños con herbicida”. Tenemos fotos tremendas de niños deformados,.con graves problemas de salud. “El avance de la soja ha destruido masas de bosques naturales, ha desalojado, 30.000 indígenas en el norte. Expulsa a la gente y envenena las ciudades”. Debemos acabar con el bucle que componen la secuencia que integran “contaminación, corrupción, impunidad y más contaminación”

Ante estos problemas tan graves nos preguntamos: ¿Qué camino tomar?

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores y formas de vida. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. Una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, ya sean económicos, políticos, sociales o espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. En una reserva natural de flora y fauna, conservada por nativos en San Luis, leí una poesía anónima que decía la verdad más sabia del mundo:

El día que hayáis
envenenado el último río
abatido el último árbol
asesinado el último animal.
Cuando no existan ni flores, ni pájaros
os habréis dado cuenta
que con el dinero no se come

 

Fuente:
Carta a la tierra - Earth Charter
Problemas ambientales en Argentina - Tariga
noalamina.org
ipodaua.com

No hay comentarios:

Datos personales

La Plata, Buenos Aires, Argentina
e- mail margaritadelcmorales@gmail.com