LA ERUPCIÓN DE LOS VOLCANES EN LA ACTUALIDAD



   Desde tiempo inmemorial los volcanes han tenido actividad. En algunas civilizaciones como la Celta, hacían rituales para aplacar la furia de los dioses.      
  Hay volcanes de grandes dimensiones que están formados por capas de erupciones fluidas, son los llamados volcanes en escudo, de naturaleza apacible por la poca producción de gases y escombros. El aumento de la temperatura en el magma, que se encuentra en las capas más profundas, como así los gases y el estado de la chimenea provocan la erupción. A veces una obstrucción en el conducto volcánico puede causar una acumulación de presión. Esto conduce a una repentina y violenta expulsión de gases, escombros y cenizas. 
   Si bien para el hombre las cenizas volcánicas no son muy saludables, pueden enriquecer a la tierra con magnesio, boro, manganeso y vanadio que la tierra va perdiendo sobre todo por su uso agrícola.
   Un seguimiento prolongado, de las erupciones es difícil, ya que la vida de los volcanes es mucho más larga que la vida humana y muchos entran en actividad cada 500 años o más. Entre Argentina y Chile hay unos 40 volcanes activos. La mayoría están siendo monitoreados por los chilenos. El volcán Calbuco de reciente erupción se ha puesto en actividad después de 43 años de estar inactivo. Se visualizaron rayos en la nube de ceniza. El fenómeno según estudios se asocia al choque del aire caliente con la atmósfera fría. En los últimos cinco años hubo cinco grandes erupciones, que afectaron la Patagonia. Algunos especialistas dicen que esto se relaciona con el terremoto de Chile de 2010. 
  Algunos geólogos opinan que bajo los océanos se encuentra el 75% de los volcanes, dicen que hay más de un millón. En el año 1950 se descubrió la existencia de la “Dorsal oceánica” una especie de cordillera de 67.600 Km. de longitud que tiene un surco, como una herida abierta, de donde emana magma, a medida que la tierra se separa. 
   Las erupciones de los volcanes oceánicos han formado islas habitables como Hawái, Islandia y las Islas Galápagos.   
   Está prácticamente probado que existe una  relación entre los grandes terremotos y las erupciones volcánicas.           
   Algunos recientes estudios, también han demostrado que la extracción de gas y petróleo, son los responsables del aumento de los terremotos. La presión que añaden al agua para liberar el gas natural (fracking), pueden hacer que las fallas de la tierra que se encuentran estables, se fisuren y desaten terremotos. Según Nicholas Van Der Elst de la Universidad de Columbia "Los fluidos actúan como una almohadilla presurizada que facilita la generación de la falla" 
Los intereses creados hacen que estas técnicas continúen.

Fuente: El gran libro de los rituales"Ritual maorí de mimetismo volcánico"
              Revista muy interesante julio de 2012 "Los volcanes oceánicos   
              http://carpediemea.blogspot.com.ar/2015/06/confirmado-el-proceso-utilizado-para.html

No hay comentarios:

Datos personales

La Plata, Buenos Aires, Argentina
e- mail margaritadelcmorales@gmail.com